La lucha contra los ultra-procesados: Entendiendo la Adicción a la Comida

La idea de la adicción a la comida no es tan clara como la adicción a sustancias químicas, como el alcohol. Existen diferentes evidencias que sugieren que ciertos patrones de comportamiento alimentario pueden ser comparables a los observados en las adicciones.

En los últimos 20 años, el tema ha captado la atención de la investigación, evidenciando que alimentos ricos en azúcares, grasas, sodio y conservantes, denominados alimentos ultraprocesados, tienen la capacidad de activar el sistema de recompensa en el cerebro de forma análoga a la que desencadenan las sustancias adictivas. Estos alimentos, de bajo valor nutricional pero de alta palatabilidad, sobreestimulan los sabores dulces, salados o umami, induciendo al exceso de su consumo al combinar aditivos de sabor.

Se cree que las personas con criterios de adicción a la comida muestran alteraciones en las respuestas biológicas, una regulación negativa de la dopamina, un neurotransmisor clave en la regulación de la recompensa y el placer, además de cambios conductuales que afectan la toma de decisiones.

Investigaciones con neuroimágenes han revelado cambios en el hipotálamo y la corteza prefrontal, respondiendo de manera intensa a estímulos con la comida, alterando el apetito e ingesta, también observadas en los trastornos adictivos. Es innegable la influencia que tiene la publicidad y el entorno social con disponibilidad masiva de estos productos. Una poderosa combinación que puede llevar a una mayor ingesta, por lo que sigue siendo necesario regular la publicidad de alimentos de forma más estricta y promover hábitos alimentarios saludables en la sociedad.

Abordar la adicción a la comida y los productos ultraprocesados exige un enfoque integral y una mayor conciencia por parte de todos los profesionales de la salud. Esto implica reconocer y analizar los problemas cognitivo-conductuales relacionados con el consumo de estos alimentos, que aumentan el riesgo de una «ingesta en moderación».

Conoce más de la autora: Cindy Alejandra Pachón. Nutricionista y Microbióloga Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Antioquia.

Bibliografía

Erica M. LaFata, Ashley N. Gearhardt; Ultra-Processed Food Addiction: An Epidemic?. Psychother Psychosom 16 November 2022; 91 (6): 363–372. https://doi.org/10.1159/000527322

Gearhardt AN, Bueno NB, DiFeliceantonio AG, Roberto CA, Jiménez-Murcia S, Fernandez-Aranda F. Social, clinical, and policy implications of ultra-processed food addiction. BMJ. 2023 Oct 9;383:e075354. doi: 10.1136/bmj-2023-075354. PMID: 37813420; PMCID: PMC10561019.

Morales Basto JP, Burgos Castro ED, Fandiño Sánchez DA, Porras Galindo LF, Rodríguez Munevar DS, Agudelo Cañas S, et al. La relación entre el sistema endocannabinoide y la adicción a la comida: una revisión exploratoria. Rev Esp Nutr Humana Dietética. junio de 2021;25(2):212-26.

Schulte EM, Avena NM, Gearhardt AN. Which Foods May Be Addictive? The Roles of Processing, Fat Content, and Glycemic Load. Weir TL, editor. PLoS ONE. 18 de febrero de 2015;10(2):e0117959.

Un comentario en “La lucha contra los ultra-procesados: Entendiendo la Adicción a la Comida

  1. El texto aborda un tema a veces desconocido y es que los alimentos ultraprocesados generan en el cerebro procesos parecidos a los que desencadena una sustancia adictiva, por ejemplo, cambios en el hipotálamo y la corteza prefrontal. Por lo que la concientización de este problema es algo necesario, al igual que su estudio más a fondo para tener mayor información de este problema.

    Me gusta

Deja un comentario