La soledad ¿Afecta nuestra salud?

El ser humano ha evolucionado como un ser social, pues en los entornos salvajes de milenios atrás, un individuo de la especie no hubiese podido sobrevivir ante los depredadores, las enfermedades o las inclemencias del clima. Debido a esto, la vida en sociedad se ha convertido en uno de los principales factores que ha ayudado al crecimiento y la prosperidad del Homo sapiens como especie. Es por esto, que el sentirse solo es un efecto a la necesidad biológica y evolutiva de hacer parte de un grupo. Por mucho tiempo, los adultos eran los que experimentaban el sentimiento de soledad, debido a que sus seres queridos se alejaban o no mantenían contacto con ellos, esto mejoró al generalizarse el uso de las tecnologías de las comunicaciones en esta población. Sin embargo, el uso masivo de nuevas tecnologías como el celular y las aplicaciones de redes sociales en otros grupos de edad como lo son los niños, adolescentes y adultos jóvenes ha llevado a percibir las relaciones sociales como superficiales y poco significativas; dando como resultado una disminución de la vida en sociedad.

Pero ¿Cómo la soledad puede afectar la salud? En principio, la ansiedad generada por la sensación subjetiva de aislamiento social y falta de conexión emocional puede causar cambios en el comportamiento y hábitos de la persona haciéndolo más susceptible a tratar de buscar refugio en sustancias como el alcohol, el cigarrillo o adoptando hábitos alimenticios perjudiciales. A su vez, estudios han tratado de determinar los efectos biológicos de la soledad en diferentes aspectos de la salud. Por ejemplo, en la salud cardiovascular se ha visto como la soledad puede ser un factor que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad coronaria y fallo cardíaco, aunque aún faltan estudios que puedan detallar con claridad el mecanismo que pueden causar estas alteraciones

Investigaciones han encontrado que las personas que experimentan soledad crónica pueden tener una respuesta inmunológica alterada. Por ejemplo, se ha observado una disminución en la producción de células del sistema inmune como los linfocitos, así como una disminución en la actividad de los macrófagos, que son células que eliminan los patógenos y células infectadas. Además, la soledad crónica también puede desencadenar respuestas inflamatorias crónicas en el cuerpo. La inflamación crónica se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y trastornos autoinmunes. La soledad y el aislamiento social pueden aumentar los niveles de estrés y la producción de hormonas del estrés, como el cortisol, que a su vez pueden desencadenar una respuesta inflamatoria crónica.

La prevención siempre será nuestra mejor opción. Aquí les dejo algunas recomendaciones para ayudar a las personas a evitar los efectos negativos de la soledad.

  • Cultiva relaciones sociales: Participa en actividades grupales, únete a clubes o grupos con intereses similares, y trata de mantener contacto regular con amigos y familiares. La interacción social puede tener un impacto positivo en tu bienestar emocional y fortalecer tu sistema de apoyo.
  • Busca apoyo emocional: No temas pedir ayuda o hablar sobre tus sentimientos de soledad. El apoyo emocional puede brindarte una perspectiva diferente y ayudarte a lidiar con los desafíos emocionales.
  • Utiliza la tecnología de manera consciente: Aprovecha las plataformas de redes sociales y las aplicaciones de mensajería para mantenerte conectado con amigos y seres queridos. Sin embargo, es importante equilibrar el uso de la tecnología con las interacciones cara a cara. A veces, las redes sociales pueden aumentar la sensación de soledad, así que asegúrate de utilizarlas de manera consciente y saludable.
  • Busca nuevas experiencias: Explora actividades o hobbies que te interesen y te permitan conocer a nuevas personas. Únete a clases, talleres o grupos de actividades en los que puedas aprender algo nuevo y compartir tus experiencias con otros.

Conoce más del autor: Dayhan Francisco González López. Estudiante de Microbiología y Bioanálisis de la Universidad de Antioquía.

Bibliografía

Cené CW, Beckie TM, Sims M, Suglia SF, Aggarwal B, Moise N, Jiménez MC, Gaye B, McCullough LD; American Heart Association Social Determinants of Health Committee of the Council on Epidemiology and Prevention and Council on Quality of Care and Outcomes Research; Prevention Science Committee of the Council on Epidemiology and Prevention and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology; and Stroke Council. Effects of Objective and Perceived Social Isolation on Cardiovascular and Brain Health: A Scientific Statement From the American Heart Association. J Am Heart Assoc. 2022 Aug 16;11(16):e026493. doi: 10.1161/JAHA.122.026493.

Cole SW, Hawkley LC, Arevalo JM, Cacioppo JT. Transcript origin analysis identifies antigen-presenting cells as primary targets of socially regulated gene expression in leukocytes. Proc Natl Acad Sci U S A. 2011 Feb 15;108(7):3080-5. doi: 10.1073/pnas.1014218108.

Santiago JA, Quinn JP, Potashkin JA. Co-Expression Network Analysis Identifies Molecular Determinants of Loneliness Associated with Neuropsychiatric and Neurodegenerative Diseases. Int J Mol Sci. 2023 Mar 21;24(6):5909. doi: 10.3390/ijms24065909.

Carvajal-Carrascal G, Caro-Castillo CV. Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan [Internet]. 25 de enero de 2010 [citado 16 de junio de 2023];9(3). Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1526

Foto por cottonbro studio en Pexels.com

Un comentario en “La soledad ¿Afecta nuestra salud?

Deja un comentario