Biomarcadores cerebrales y la integridad de la barrera hematoencefálica en preeclampsia

Los trastornos hipertensivos asociados al embarazo son la segunda causa directa de muerte materna en el mundo, las cuales son responsables del 14% para un total de 62.000 a 77.000 muertes por año. En Latinoamérica y El Caribe la proporción de muertes maternas atribuibles a estos trastornos es la mayor entre todas las regiones del mundo, 22,1%, mientras que en los países de mayores ingresos es cerca del 12.9%. En Antioquia por citar un caso, los trastornos hipertensivos asociados al embarazo, son la segunda causa de muerte materna y la primera de muerte materna extrema siendo Urabá, Bajo Cauca y el Valle del Aburrá las subregiones más afectadas.

Dentro de estos trastornos hipertensivos la preeclampsia es la más conocida y se caracteriza por el aumento de la presión arterial y el daño asociado de un órgano como el riñón o el hígado, y en algunos casos afectaciones en la coagulación y en los glóbulos rojos. Una de las complicaciones de la preeclampsia tiene que ver con el daño de la barrera hematoencefálica y del tejido cerebral, la cual se denomina eclampsia, en el que las pacientes presentan graves dolores de cabeza y convulsiones que ponen en peligro su vida misma.

Un reciente estudio publicado en la revista Cells presenta una exploración inicial sobre biomarcadores cerebrales que pudieran ayudar a la detección temprana de la aparición de la eclampsia. Uno de éstos, el neurofilamento de cadena liviana,  que se encuentra en el interior de las neuronas y otro como el SB100, presente en la barrera hematoencefálica, se han encontrado en altos niveles en personas que han padecido trauma encefalocraneano o en otras enfermedades como demencia e incluso epilepsia. Varios biomarcadores cerebrales se elevan durante la preeclampsia, pero es el neurofilamento el único biomarcador que se incrementa diferencialmente entre los grupos de gestantes con preeclampsia comparadas con las gestantes normales y las mujeres no gestantes, lo que pudiera indicar que existe un daño de la barrera hematoencefálica. Esta barrera es selectivamente impermeable al paso de muchas sustancias, particularmente de proteínas del plasma como la albúmina, y de células del sistema inmune con actividad proinflamatoria.

Los autores también mostraron en un modelo in vitro de la barrera hematoencefálica como los sueros de gestantes con preeclampsia que tuvieron altas concentraciones de neurofilamento eran capaces de alterar la integridad de la luz del endotelio de la microvasculatura cerebral y de aumentar la permeabilidad. Basado en esto es posible pensar que el neurofilamento es liberado en las neuronas del sistema nervioso central antes de que aparezca la eclampsia, la cual sería una complicación de la preeclampsia con el advenimiento de convulsiones, y que el neurofilamento promovería un daño de la barrera que genere aumento de la permeabilidad y de la respuesta inflamatoria. Las pacientes con preeclampsia que presentaron mayor frecuencia de dolores de cabeza tuvieron mayores concentraciones de neurofilamento, por lo que incluso no se pudiera descartar que el neurofilamento que circula desde el cerebro hacia los vasos periféricos contribuya a una mayor respuesta inflamatoria sistémica como se ha observado en las gestantes con preeclampsia. En esta perspectiva se abre una perspectiva de exploración de las conexiones entre el cerebro, la placenta y otros órganos afectados durante el curso de la preeclampsia, lo que a su vez permite contar con un biomarcador de valor pronóstico y predictivo de las complicaciones asociadas a la hipertensión en la gestación.

Conoce más sobre el autor: Julio Cesar Bueno

Friis T, Wikström AK, Acurio J, León J, Zetterberg H, Blennow K, Nelander M, Åkerud H, Kaihola H, Cluver C, Troncoso F, Torres-Vergara P, Escudero C, Bergman L. Cerebral Biomarkers and Blood-Brain Barrier Integrity in Preeclampsia. Cells. 2022 Feb 24;11(5):789. doi: 10.3390/cells11050789.

Foto por BARBARA RIBEIRO en Pexels.com

Publicado por Julio Bueno UdeA

Mente de principiante

2 comentarios sobre “Biomarcadores cerebrales y la integridad de la barrera hematoencefálica en preeclampsia

  1. En el texto anterior, el autor, cita que hay un biomarcador tan específico para detectar la preclamsia en mujeres gestantes, y nos integra la barrera hematoencefálica con la placenta y el cerebro; se puede deducir que hay más de estos biomarcadores que relacionan órganos con otros, pero no hemos logrado descubrirlos ya que, como mencioné antes, son en enfermedades muy específicas. En conclusión este escrito me ayudó mucho a aprender y entender la importancia de este tema.

    Me gusta

  2. El artículo del señor julio cesar bueno, me recuerda lo complejo que es el estado de gestación y aún más para las mujeres latinoamericanas, sin irme muy lejos las mujeres de Colombianas las cuales por su cultura, su educación y el sistema precario de salud actual, las coloca en un porcentaje mayor de muerte por complicaciones durante el embarazo como lo es la preeclampsia ya que no se realizan los controles necesarios para su estado; analizando el articulo puedo notar como es el nivel de importancia de los chequeos regulares durante la gestación ya que como expone el autor se puede detectar el neurofilamento en la preeclampsia ya que este aumenta y es liberado en el sistema nervioso central, aumentando la permeabilidad de la mini vascularización cerebral, aumentando la inflamación y la cefalea, poder calcular estos indicadores en la preeclampsia evita llegar a la eclampsia y salvar la vida de muchas mujeres gestantes en el mundo y en nuestro país

    Me gusta

Deja un comentario