Ver la música y bailar un sabor mientras lo escuchas en la boca: SINESTESIA

La sinestesia es un fenómeno neurológico fascinante en el que la estimulación de una vía sensorial o cognitiva provoca experiencias involuntarias en otra. Por ejemplo, algunas personas «ven» colores o formas cuando escuchan sonidos, «saborean» formas al consumir ciertos alimentos o la música les genera un olor. Aunque la sinestesia se ha reportado, con un origen natural en aproximadamente el 4% de la población, sus orígenes evolutivos aún no están del todo claros. Una hipótesis sugiere que la sinestesia podría ser un vestigio del desarrollo temprano del cerebro, cuando las regiones sensoriales estaban más interconectadas antes de especializarse en funciones específicas. Es posible que en los primeros estadios de la evolución, estas conexiones fueran más frecuentes, y con el tiempo, solo algunas personas hayan conservado esta capacidad inusual.

En cuanto a su presencia en otros animales, aunque se han hecho estudios sobre la percepción sensorial en diversas especies, no hay evidencia concluyente de que experimenten sinestesia de la misma manera que los humanos. Sin embargo, algunos comportamientos animales podrían sugerir cruces sensoriales, como la capacidad de los murciélagos para «ver» a través del sonido mediante la ecolocación, aunque esto difiere del tipo de sinestesia humana.

En adición a ese 4% que se podría considerar privilegiado, existen formas de inducir temporalmente la sinestesia en personas que normalmente no la experimentan. El uso de psicodélicos, como el LSD o la psilocibina, ha mostrado efectos sinestésicos en algunas personas, probablemente al generar conectividad y comunicación entre regiones sensoriales del cerebro que, en situaciones normales no están conectadas. Esto sugiere que la sinestesia podría estar relacionada con mecanismos neuronales más amplios que involucran la plasticidad cerebral. Bajo el efecto de estas sustancias, el cerebro parece entrar en un estado en el que las fronteras sensoriales se difuminan, lo que permite la experiencia de colores, sonidos y sabores de manera interrelacionada. Así que si es posible ver la música y bailar un sabor mientras lo escuchas en la boca.

El estudio de la sinestesia no solo ofrece una ventana a los misterios de la percepción humana, sino también a cómo el cerebro procesa la información sensorial de maneras complejas y entrelazadas. Al explorar sus orígenes evolutivos y su posible inducción por sustancias psicodélicas, los investigadores esperan comprender mejor los límites y el potencial de la conciencia humana.

PS: El candyflipping lo potencia. Próxima entrada.

Referencias

  • Banissy MJ, Jonas C, Cohen Kadosh R. Synesthesia: an introduction. Front Psychol. 2014 Dec 15;5:1414. doi: 10.3389/fpsyg.2014.01414. PMID: 25566110; PMCID: PMC4265978.
  • van Leeuwen TM, Singer W, Nikolić D. The Merit of Synesthesia for Consciousness Research. Front Psychol. 2015 Dec 2;6:1850. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01850. PMID: 26696921; PMCID: PMC4667101.
  • Ward J. Synesthesia. Annu Rev Psychol. 2013;64:49-75. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143840. Epub 2012 Jun 29. PMID: 22747246

Publicado por David.

Académico, pregunto.

Deja un comentario