Buho o alondra: El cronotipo podría predisponer a enfermedades neuropsiquiátricas

¿Sientes que tu energía se encuentra a tope en las primeras horas del día o por el contrario te rinde más realizar actividades en la noche?

Esto va depender de tu cronotipo; de acuerdo con el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL) el cronotipo es la predisposición natural que cada persona tiene de experimentar picos de energía o momentos de descanso según la hora del día, y es distinto en cada persona. En lenguaje científico, el cronotipo es la sincronización de los ritmos circadianos, un ciclo fisiológico subyacente de 24 horas. Por eso hay seres vivos, incluidos los humanos, que son más activos durante las horas de luz y otros durante la noche.

La encargada de administrar esta energía para mantener los picos de actividad es una hormona llamada melatonina liberada por la glándula pineal que se encuentra en el cerebro, esta hormona es la que nos induce al sueño. Se libera en la oscuridad y determina en qué momento del día estamos más despiertos y, por tanto, somos más productivos.

¿Cuál es tu cronotipo?

Cronotipo matutino: el pico de producción melatonina se adelanta a la medianoche. Le ocurre a una persona que necesita irse pronto a la cama y que las primeras horas del día son también las más activas. Generalmente necesitan dormir entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Un 25% de la población es matutina, según el IiMEL.

Cronotipo vespertino: el pico de producción de melatonina ocurre a las seis de la mañana. Es aquella persona que rinde mejor por la noche, pero necesita dormir hasta bien entrada la mañana. Su horario de sueño acostumbra a ser entre las 3 de la mañana y las 11. Los vespertinos son otro 25% de personas.

Cronotipo intermedio: el 50% restante de la población tiene un cronotipo intermedio, esto quiere decir que la mayor liberación de melatonina se produce a las tres de la mañana y suelen dormir entre las 12 de la noche y ocho de la mañana.

Ahora bien, recientes estudios han demostrado que el cronotipo está relacionado con la salud mental, siendo los cronotipos nocturnos más susceptibles a sufrir trastornos psicológicos que los intermedios y matutinos. La evidencia reciente indica que:  (1) el cronotipo vespertino es un factor de riesgo para los trastornos depresivos y los trastornos por uso de sustancias, mientras que el cronotipo matutino es un factor protector; (2) Los individuos con cronotipo nocturno con trastorno bipolar tienden a tener síntomas y comorbilidades más graves; (3) El cronotipo vespertino se ha relacionado con síntomas de ansiedad; (4) El cronotipo nocturno se asocia significativamente con los trastornos alimentarios; destacándose los  trastornos por atracón.

Varias evidencias científicas sugieren que existe una diferencia neuronal entre los cronotipos a nivel estructural (materia gris, materia blanca, corteza visual e hipocampo) y función (circuitos de recompensa y sistema límbico), lo que contribuye a las diferencias en el desempeño psicológico y etiología de los trastornos mentales. Por ejemplo, un estudio de imágen por resonancia magnética estructural indicó que, aunque el cronotipo no está relacionado con variabilidad en el volumen total del hipocampo, existe una asociación entre el cronotipo vespertino y la atrofia localizada en la región medio-anterior del hipocampo derecho, independientemente de la edad, el sexo, la calidad del sueño y el estado de ánimo. El hipocampo forma un nodo clave en una red de regiones cerebrales implicadas en la regulación emocional y las alteraciones en la estructura de esta región pueden sustentar, en parte, la mayor vulnerabilidad a la depresión en individuos con cronotipo vespertino.

En los últimos años, la investigación neurobiológica ha revelado circuitos clave que regulan el estado de ánimo, proporcionando nuevas direcciones para investigar el ritmo circadiano y la regulación del estado de ánimo. En el futuro, una combinación de enfoques a nivel molecular, celular, de circuito y de sistema facilitará una mayor dilucidación de los mecanismos subyacentes a las conexiones entre el cronotipo y los trastornos afectivos.

Bibliografia

Zou H, Zhou H, Yan R, Yao Z, Lu Q. Chronotype, circadian rhythm, and psychiatric disorders: Recent evidence and potential mechanisms. Front Neurosci. 2022 Aug 10;16:811771. doi: 10.3389/fnins.2022.811771. PMID: 36033630; PMCID: PMC9399511.

Walsh NA, Repa LM, Garland SN. Mindful larks and lonely owls: The relationship between chronotype, mental health, sleep quality, and social support in young adults. J Sleep Res. 2022 Feb;31(1):e13442. doi: 10.1111/jsr.13442. Epub 2021 Jul 16. PMID: 34272788.

Un comentario en “Buho o alondra: El cronotipo podría predisponer a enfermedades neuropsiquiátricas

  1. El cronotipo y las enfermedades neurosiquiátricas están estrechamente relacionadas; la evidencia científica propone que ésto se debe a la diferencia de la estructura y función neuronal de los diferentes cronotipos. Por ejemplo, el cronotipo intermedio, que representa el 25% de los casos, es un factor de riesgo a enfermedades como los trastornos depresivos o síntomas de ansiedad. Esto podría llevar a la siguiente pregunta: ¿Qué deberían hacer estas personas que presentan un factor de riesgo para evitar una enfermedad como las mencionadas en el texto?

    Me gusta

Deja un comentario