El término técnico para nombrar las anormalidades en el embrión generadas por las diferentes sustancias durante el embarazo es teratogénesis, y en los últimos años se han realizado varios estudios demostrando la teratogénesis de las diferentes sustancias psicoactivas. La marihuana, siendo una de las sustancias más usadas en mujeres en edad fértil, es una de las causantes de mayores daños en el recién nacido. A pesar de su “origen natural” sigue siendo unas sustancias con efectos nocivos sobre la salud, incluyendo el desarrollo y el bienestar del bebé en el vientre.
En un estudio en más de 20 estados de los Estados Unidos, se demostró el alto potencial teratogénico de la marihuana. Es importante recalcar que el daño está relacionado con el uso continuo y por un periodo largo. Además, este está relacionado solo con uno de los componentes de la marihuana: el tetrahidrocannabinol (THC). En este estudio se describe la inhibición que tiene la THC sobre la proteìna Sonic hedgehog (shh ), la cual es muy importante para el correcto del feto.
La shh es una proteína encargada de estimular el desarrollo del feto desde su concepción hasta que termina la formación de sus órganos (aproximadamente los 3 primeros meses). Esta proteína está implicada en múltiples procesos: desarrollo del cerebro y del cerebelo por medio del tubo neural, desarrollo de las habilidades motoras, organización de las estructuras de la cara, fusión de las estructuras de la boca, desarollo dental y desarrollo del sistema gastrointestinal y genitourinario, por mencionar los más importantes. Lo anterior expone la importancia de esta proteina y como su inhibición lleva a grandes problemas en la formacion del bebé. Estas malformaciones van desde la cabeza hasta los pies: exencefalacia (cerebro por fuera del cráneo), encefalocele (salida de tejido nervioso por orificio en el cráneo), mielocele y meningocele (espina bífida o salida de tejido nervioso por la columna), labio leporino y paladar hendido, epispadia/ hipospadia (cambios en la posición de la uretra), estenosis y atresia gastrointestinal (no desarrollo de esófago y/o estómago, o cierre de estos que no permite el paso de la comida) y agenesia anorrectal (no hay formación del ano) por mencionar algunos.
Dado el daño que puede causar la THC en el desarrollo de un embrión, es necesario estar alerta al uso de esta sustancia durante el embarazo e implementar estrategias de educación para mujeres en edad fértil para evitar el uso de esta sustancia en este periodo tan importante de la vida.
Conoce más de la autora: María Mercedes Uribe. Médica, psiquiatra. Coordinadora del pregrado y posgrado de psiquiatría en la Corporación Universitaria Remington y psiquiatra de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia.
Bibliografía
Reece AS, Hulse GK. Geotemporospatial and causal inference epidemiological analysis of US survey and overview of cannabis, cannabidiol and cannabinoid genotoxicity in relation to congenital anomalies 2001-2015. BMC Pediatr. 2022;22(1):47. Published 2022 Jan 19. doi:10.1186/s12887-021-02996-3
Wu CS, Jew CP, Lu HC. Lasting impacts of prenatal cannabis exposure and the role of endogenous cannabinoids in the developing brain. Future Neurol. 2011;6(4):459-480. doi:10.2217/fnl.11.27

El conocimiento de las consecuencias que puede tener el consumo de sustancias psicoactivas, como la marihuana, debería ser divulgado masivamente, implementando campañas educativas hacia las mujeres gestantes, para que sean conscientes de las implicaciones y consecuencias que afectan la formación del feto e impiden la fisiología normal del cuerpo humano. Considero que es importante la concientizacion acerca de los daños causados por este tipo de sustancias en la salud y bienestar del ser humano, ya que son perjudiciales; no solo implementarse en las madres gestantes, sino hacia todas las personas para prevenir alteraciones en el desarrollo de su vida.
Me gustaMe gusta