Técnicas de relajación en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, en la cual las células del sistema inmune generan autoanticuerpos para destruir las vainas de mielina que recubren los axones de las neuronas. Estos son esenciales para conducir y llevar la información a las diferentes áreas del cuerpo y ayudar al funcionamiento de nuestro organismo. Por esta razón, los pacientes pueden presentar diversos síntomas que van desde fatiga, debilidad muscular, calambres e incluso discapacidad para la deambulación.

Generalmente, la esclerosis múltiple se presenta en adultos jóvenes, los cuales están en su época de vida más productiva, generando diferentes cambios físicos y emocionales. Estos cambios se presentan cuando las personas ya no pueden realizar las actividades rutinarias, lo que afecta el estado emocional, social y laboral entorno a su vida. Los daños que ocasiona el sistema inmune al cerebro y las afectaciones físicas y emocionales propias de la enfermedad empeoran los trastornos de ansiedad y depresión, siendo este uno de los síntomas psicológicos más comunes en la esclerosis múltiple.

Las técnicas de relajación resultan ser un gran avance para el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple. Uno de estos abordajes es la aplicación de la técnica de relajación muscular progresiva, la cual fue desarrollada en 1920 por Jacobson. Consiste en un tipo de ejercicio físico el cual involucra el estiramiento de diferentes grupos musculares desde los miembros superiores hasta los inferiores, reduciendo así la fatiga y además mejorando la calidad de sueño.  

Kesik y colaboradores realizaron un estudio con 80 pacientes con esclerosis múltiple, donde aplicaron técnicas de relajación. Allí encontraron como resultado una disminución significativa de los niveles de fatiga, dolor y quinesofobia (fobia a realizar movimientos que generen dolor). De igual forma, en 2012, Dayapoğlu y Tam evaluaron el efecto de los ejercicios de relajación y el impacto sobre la fatiga y el sueño, encontrando una importante diminución en la fatiga y un mejoramiento en el sueño de los pacientes con esclerosis múltiple. Este tipo de tratamientos puede ayudar aumentando las reservas funcionales y  volviendo lento el deterioro físico. Además potencian la neuroplasticidad e influye en que los pacientes desarrollen capacidades que ayuden a mejorar síntomas depresivos, facilitando la expresión de emociones relacionados con la esclerosis múltiple.

Te invitamos a realizar técnicas de relajación para el mejoramiento de tu calidad de vida, pequeños cambios progresivos hacen la diferencia: Busca lugares tranquilos donde puedas conectar con la naturaleza, desconéctate de la tecnología, utiliza música tranquila en un volumen moderado, estira tus músculos, no esfuerces tu cuerpo, solo realiza los estiramientos hasta que tu cuerpo se sienta cómodo.

Conoce más del autor: Santiago Cataño. Estudiante de medicina de la Corporación Universitaria Remington.

Bibliografía:

  1. Molina-Rueda, F. Pérez de la Cruz, S. Esclerosis múltiple y técnicas de relajación. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 2009;12(1):28–34. DOI: 10.1016/j.rifk.2009.01.002
  2. Dayapoğlu N, Tan M. Evaluation of the effect of progressive relaxation exercises on fatigue and sleep quality in patients with multiple sclerosis. J Altern Complement Med. 2012 Oct;18(10):983-7. doi: 10.1089/acm.2011.0390.
  3. Kesik G, Ozdemir L, Mungan Ozturk S. The Effects of Relaxation Techniques on Pain, Fatigue, and Kinesiophobia in Multiple Sclerosis Patients: A 3-Arm Randomized Trial. J Neurosci Nurs. 2022 Apr 1;54(2):86-91. doi: 10.1097/JNN.0000000000000620.

Fuente de la imagen:  patpitchaya – Fotolia

2 comentarios sobre “Técnicas de relajación en la esclerosis múltiple

  1. El texto destaca la importancia de las técnicas de relajación para el manejo de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y puede generar diversos síntomas que afectan la calidad de vida de los pacientes. Se menciona la técnica de relajación muscular progresiva, que ha demostrado ser efectiva en la reducción de la fatiga, el dolor y la quinesofobia en los pacientes con esclerosis múltiple.

    Además, el texto enfatiza que la esclerosis múltiple puede tener un impacto emocional significativo en los pacientes, generando ansiedad y depresión como síntomas comunes. Las técnicas de relajación pueden ayudar a los pacientes a manejar estos síntomas y mejorar su calidad de vida en general. El texto destaca la importancia de abordar no solo los síntomas físicos de la esclerosis múltiple, sino también los aspectos emocionales y psicológicos de la enfermedad. Las técnicas de relajación pueden ser una herramienta útil para ayudar a los pacientes a manejar estos aspectos de la enfermedad y mejorar su bienestar general.

    Me gusta

  2. Algunas de las recomendaciones para ralentizar el deterioro físico de los pacientes con el diagnóstico de esclerosis múltiple son: las técnicas de relajación, separarse de los dispositivos electrónicos, conectar con la naturaleza y hacer estiramiento de músculos.
    Considero que son técnicas valiosas que ayudan a los pacientes para enfrentar los cambios que sufre el organismo y el estado de ánimo, como consecuencia del deterioro físico y funcional.
    Me surgen la inquietudes de: qué avances o tratamientos existen para este tipo de enfermedad. Y si es posible prevenirla.
    Finalmente, me interesa conocer qué relación tiene un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrofica con la esclerosis múltiple, y y si ya existen avances científicos sobre ella.

    Me gusta

Deja un comentario