Ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo

La conexión social es definida como una sensación interna de pertenecer y de tener cercanía interpersonal con otros individuos y esta siempre ha tenido una alta evaluación en las escalas de calidad de vida y de bienestar. Además, las conexiones sociales funcionan como factor de protección para enfermedades crónicas y en el caso de desarrollarlas mejora su pronóstico. Hay estudios que demuestran que aumenta la longevidad debido a los efectivos positivos sobre la salud. En personas con enfermedad grave (mental – sistémica) este es uno de los aspectos más afectados y puede demorar largo tiempo en mejorar aún con la resolución de los síntomas. Esta puede estar afectada gravemente en pacientes con trastornos depresivos o trastornos de ansiedad, los actos de amabilidad hacia los demás puede ser una herramienta poderosa para fortalecer esa conexión social y se ha demostrado que aumenta la sensación de mejoría y bienestar en todas las personas.

En este estudio de la Universidad Estatal de Ohio se comparó el efecto de los actos de amabilidad con otras estrategias usadas en pacientes con estos diagnósticos como reestructuración cognitiva (usada en la terapia cognitiva conductual) y exposición a actividades sociales, evidenciando superioridad en los actos de amabilidad. Estos se definen como acciones que: 1) beneficien a otros o los haga felices y 2) usualmente incluye algún costo para uno mismo. 

En un estudio realizado en 2015, se asignó a un grupo de control 3 actividades por 14 días versus otras estrategias psicoterapéuticos, demostrando reducción en los puntajes de las escalas de depresión y ansiedad. Sin embargo, el grupo con los actos amabilidad que potencian el comportamiento prosocial reportaron cambios más significativos en la escala y mayor sensación de mejoría y de satisfacción con la vida. En otros estudios en 2013 se encontró no solo reducción de síntomas depresivos y ansiosos, si no también aumento en afecto positivo, satisfacción en las relaciones interpersonales y en los objetivos de evitación social.

En el estudio realizado en la Universidad de Ohio, se reclutaron 122 participantes con enfermedad mental grave y también se observó, en comparación con actividades sociales y de reestructuración cognitiva, no solo disminución en las escalas, sino además aumento en la satisfacción vital. Además, se encontró una disminución en la escala de “auto-absorción pública” la cual mide la sensación que siente el paciente de ser criticado constantemente por los demás, los actos de amabilidad ayudaron a cambiar la perspectiva y disminución de la sensación de ser juzgado por los demás y de hacer cosas positivas que mejoran su imagen.

¿Por qué funciona?

Los estados emocionales negativos (como ansiedad y depresión) llevan a múltiples intentos fallidos para reducir el malestar y una preocupación crónica por tenerlos, esto lleva a una “autoatención” marcada que lleva a mayor malestar. Al realizar actos de amabilidad, la atención se dirige hacia la necesidad de los demás, quitando el foco de atención en el malestar propio. Este estudio es una invitación para ayudar a los demás y presentar un trato amable hacia los otros, ya que está demostrado que el beneficio no solo es para el otro si no para nosotros mismos.

Conoce más de la autora: María Mercedes Uribe. Médica, psiquiatra. Coordinadora del pregrado y posgrado de psiquiatría en la Corporación Universitaria Remington y Subdirectora científica de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia.

Bibliografía

Cregg D & Cheavens JS. Healing through helping: an experimental investigation of kindness, social activities, and reappraisal as well-being interventions, The Journal of Positive Psychology. 2022. DOI: 10.1080/17439760.2022.2154695

Foto por: RF._.studio on Pexels.com

Un comentario en “Ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo

Deja un comentario