Se comunica ampliamente la importancia de la lactancia materna en el recién nacido, en especial que sea dada de manera exclusiva hasta los seis meses de edad. Sin embargo, hay que resaltar que la lactancia trae múltiples beneficios para la madre, los cuales inician desde el momento del parto, con pulsos liberados de oxitocina, aproximadamente 5 en 10 minutos, los cuales aumentan con el inicio temprano de la lactancia materna, es decir en la primera hora de vida y son mayores los niveles en las mujeres multigestantes, pero ¿Cuáles son los beneficios de la oxitocina? La oxitocina juega un papel primordial en la lactancia materna, promueve la eyección de la leche, al generar señales en las células mioepiteliales que rodean la glándula mamaria, generando contracción de las células y relajación en los esfínteres de los conductos mamarios y el reflejo de eyección.
En la madre, durante el parto e inicio de la lactancia, se aumentan los niveles de oxitocina que a su vez eleva los niveles de prolactina y baja el cortisol y la hormona adrenocorticotropa. Esto se relaciona con mayor producción de leche materna y mayor duración en el tiempo de la lactancia, generando en la madre disminución del estrés, la ansiedad, las actitudes o los pensamientos negativos. La lactancia ejerce un efecto protector y reductor en la incidencia de la depresión posparto, comparado con las madres que brindan leche de fórmula a sus recién nacidos. Los efectos son generados de forma más inmediata en trabajo de parto natural (parto vértice espontaneo) y son más lentos en las cesáreas emergentes, donde hay reducción de la liberación de oxitocina y prolactina intracesárea. Adicionalmente, en estos casos hay un inicio más tardío de lactancia materna, al igual que aquellas que tienen analgesia epidural durante trabajo de parto; pero puede ser contrarrestado, en parte, por infusiones de oxitocina a la materna.
La lactancia materna, con la interacción de oxitocina, apoya la creación y la interacción del vínculo madre-hijo, aumenta la sensibilidad de la madre, disminuye la ansiedad, genera seguridad en el apego del niño, e impacta en el desarrollo cognitivo, social y emocional del lactante. La lactancia merece ser promovida, respetada y aceptada en la sociedad, es una medida económica, ecológica que impacta en la salud materno-neonatal inmediata y a largo plazo.
Conoce más sobre la autora: Stefania Osorio
Referencias:
Uvnäs Moberg K, Ekström-Bergström A, Buckley S, Massarotti C, Pajalic Z, Luegmair K, Kotlowska A, Lengler L, Olza I, Grylka-Baeschlin S, Leahy-Warren P, Hadjigeorgiu E, Villarmea S, Dencker A. Maternal plasma levels of oxytocin during breastfeeding-A systematic review. PLoS One. 2020 Aug 5;15(8):e0235806. doi: 10.1371/journal.pone.0235806.
Krol KM, Grossmann T. Psychological effects of breastfeeding on children and mothers. Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz. 2018 Aug;61(8):977-985. doi: 10.1007/s00103-018-2769-0.
Imagen: Shutterstock
