La obesidad es una enfermedad crónica, recidivante, multifactorial (factores genéticos, biológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales, alimentos ultra procesados, salud mental, entre otros), tal y como es definida en la clasificación internacional de enfermedades. Resulta ser, además, un factor de riesgo significativo para otros padecimientos no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer, entre otros. La obesidad se ha convertido en un aspecto que contribuye en gran medida a la mala salud a nivel mundial.
La prevalencia de la obesidad se incrementa de forma más rápida entre las economías emergentes, se evidencia que la mayoría de las personas que viven con obesidad se encuentran en países de ingresos bajos y medios. Se estima que para el año 2030, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres vivirá con obesidad (IMC ≥30kg/m2), lo que equivale a más de mil millones de personas en el mundo. Para el año 2019 se calcularon más de 160 millones de años de vida saludable perdidos a causa de la obesidad, valor que se incrementa significativamente con cada año que pasa. Esta cifra supera el 20% de todas las pérdidas de años de vida saludable causados por enfermedades.
Aunque durante décadas se han desarrollado múltiples investigaciones para el tratamiento de la obesidad con dieta y ejercicio, muchas personas continúan en una lucha infructuosa por conseguir la pérdida de peso corporal. Esta situación dio lugar a la investigación propuesta por un grupo de científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Baylor e instituciones colaboradoras, en la que se considera que el enfoque del tratamiento de la obesidad debe orientarse principalmente en la prevención. Y es por ello que los investigadores consideran como determinantes los procesos que se presentan en los mecanismos moleculares del desarrollo cerebral durante los primeros años de vida como determinantes importantes para el riesgo de obesidad. Estudios previos de asociación del genoma completo en humanos señalan a la obesidad como una enfermedad del neurodesarrollo, que es influenciada por la nutrición durante las ventanas ontogénicas críticas y que resulta en impactos a largo plazo en la salud y la enfermedad.
Aunque se conoce que los mecanismos epigenéticos regulan el neurodesarrollo, no se tiene claridad sobre el papel que cumplen en el establecimiento y mantenimiento del circuito del balance de la energía del cerebro. Por lo que el equipo de científicos generó metilomas y transcriptomas en las neuronas y la glía del núcleo arqueado (núcleo hipotalámico regulador de la ingesta de alimentos, actividad física y metabolismo) en ratones hembras y machos durante una ventana temporal crítica para la programación del desarrollo del riesgo de obesidad. Evidenciando que el núcleo arqueado sufre una maduración epigenética extensa durante la vida postnatal temprana, periodo que también es extremadamente sensible a la programación del desarrollo, es específico del tipo celular y del sexo, y ocurre en regiones genómicas relacionadas a la heredabilidad del índice de masa corporal. Esto sugiere que los efectos en el núcleo arqueado podrían ser consecuencia de una maduración epigénetica desregulada.
Los investigadores compararon los datos epigenéticos obtenidos en el modelo animal con datos de grandes estudios de asociación de todo el genoma humano que detectan variantes genéticas asociadas con la obesidad y pudieron determinar que las regiones genómicas implicadas en la maduración epigenética en el núcleo arqueado del ratón se superpusieron con las regiones genómicas asociadas con el índice de masa corporal en humanos. Esto permite pensar que los cambios asociados a la obesidad se da en regiones del cerebro semejantes en modelos animales o humanos y facilita seguir profundizando en los cambios del cerebro durante el neurodesarrollo que pueden llevar a aumentar el riesgo de desarrollar la obesidad.
Conoce más sobre la autora: Julieta Henao
Referencias
Bray, G. A., Kim, K. K., & Wilding, J. P. H. (2017). Obesity: a chronic relapsing progressive disease process. A position statement of the World Obesity Federation. Obesity Reviews, 18(7). https://doi.org/10.1111/obr.12551
Lobstein, T., Brinsden, H., Neveux, M., Cavalcanti, O. B., Barquera, S., Baur, L., Busch, V., Buse, K., Dietz, B., French, A., Leach, R. J., Opzeeland, B. van, Powis, J., Ralston, J., Roberts, K., Rudolf, M., Swinburn, B., Trayner, R., & Wilding, J. (2022). World Obesity Atlas 2022. In World Obesity Federation 2022. https://www.worldobesityday.org/assets/downloads/World_Obesity_Atlas_2022_WEB.pdf
MacKay, H., Gunasekara, C. J., Yam, K.-Y., Srisai, D., Yalamanchili, H. K., Li, Y., Chen, R., Coarfa, C., & Waterland, R. A. (2022). Sex-specific epigenetic development in the mouse hypothalamic arcuate nucleus pinpoints human genomic regions associated with body mass index. Science Advances, 8(39), 3991. https://doi.org/10.1126/SCIADV.ABO3991
Imagne por Tumisu de Pixabay

La obesidad es una enfermedad crónica que puede ser causada múltiples factores como la herencia, los malos hábitos alimenticios, la cultura y costumbres; la obesidad es un factor de riesgo para múltiples enfermedades crónicas y es importante aceptar que es una enfermedad mundial. Si se lograra entender cómo funciona bien el neurodesarrollo para los seres humanos sería una gran ventaja ya que a raíz de eso se empezaría a tratar de una manera más controlada la obesidad, algo que es difícil de tratar para los pacientes. Como se menciona se ha Evidenciando que el núcleo arqueado sufre una maduración epigenética extensa durante la vida postnatal temprana que de una u otra manera generan la obesidad, si se logra controlar esa maduración epigenética o silenciarla durante un tiempo sería un gran avance para tratar la obesidad y en los diferentes pacientes.
Me gustaMe gusta