La práctica de la meditación mindfulness se ha incrementado en los últimos años ya que ha demostrado efectos benéficos en la sensación de bienestar y disminución en síntomas relacionados con el estrés. El mindfulness está relacionado con estar consciente de las experiencias en el momento presente sin juzgar, pero: ¿Cómo funciona en nuestro cerebro?
Se han propuesto 4 mecanismos a través de los cuales el mindfulness ejerce sus efectos positivos: 1. Regulación de la atención. 2. Consciencia del cuerpo. 3. Regulación emocional. 4. Cambio en la perspectiva de sí mismo. Las neuroimágenes que muestran el funcionamiento de nuestro cerebro, evidencian que con la práctica de la meditación mindfluness se logran cambios en la neuroplasticidad cerebral (ajustes en las neuronas que permiten nuevas habilidades), especialmente en la corteza anterior cingulada, ínsula y red frontolímbica. Estos mecanismos actúan de forma sinérgica estableciendo un aumento en la autorregulación y sensación de bienestar.
La regulación en la atención aumenta la atención ejecutiva que lleva a mejor orientación, alertización y disminución de la distractibilidad. La consciencia del cuerpo lleva a un mejor reconocimiento de las sensaciones corporales y la respiración, llevando a un mejor autocuidado. Además, en la regulación emocional se tienen dos ramas: reevaluación y exposición, extinción y reconsolidación. En la reevaluación se hace una aproximación a las emociones de una manera diferente, sin juicio y con aceptación de las emociones. En la segunda rama hay una exposición a la emoción que se esté teniendo, se permite sentirse afectado por esta, evitando la reactividad interna y el conflicto que esto trae. Para el cambio en la perspectiva del ser hay cambio en el autoconcepto llevando a evaluaciones más positivas de sí mismo.
Otro de los beneficios de esta práctica es cultivar la autocompasión que llevan a una autoevaluación más amable y a activar diferentes formas de manejar las emociones negativas y evitar comportamientos disfuncionales. Teniendo en cuenta todos estas ventajas se debería acudir más a esta práctica y poder contar con mejores herramientas para sortear las dificultades que la vida nos trae.
Conoce más sobre la autora: María Mercedes Uribe
Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How Does Mindfulness Meditation Work? Proposing Mechanisms of Action From a Conceptual and Neural Perspective. Perspectives on psychological science : a journal of the Association for Psychological Science, 6(6), 537–559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671
Foto por Elina Fairytale en Pexels.com

Un comentario en “¿Cómo funciona el mindfulness?”