¿Qué ocurre en el cerebro de un rapero cuando hace freestyle?

La cultura del hip-hop ha generado un gran impacto social, especialmente en los adultos jóvenes desde hace más de cuatro décadas. El término improvisación hace referencia a la ejecución musical repentina no preparada ni notada previamente, puede ser utilizada por músicos que tocan piano, músicos de jazz, raperos, entre otros.  En el mundo del hip-hop existe un movimiento llamado freestyle rap (estilo libre), este consiste en improvisar con ritmo sobre una base o pista, sin la escritura o memorización previa de guiones por parte del rapero, siendo una forma de creatividad artística espontánea.

En el cerebro se llevan a cabo múltiples procesos creativos por medio de tres redes neuronales principales: 1) La red neuronal por defecto, la cual es activada cuando estamos imaginando algo. 2) La red de control ejecutivo, se activa cuando se toman decisiones y 3) la red de prominencia, la cual difiere entre la importancia de una cosa o no, ayudando a evaluar y generar ideas. Los raperos pueden alcanzar un estado de flujo creativo, que consiste en la inmersión del rapero en la actividad creativa por medio de la automotivación focalizada, la valencia emocional positiva y pérdida de la autoconciencia. Los participantes logran los niveles más altos de concentración y productividad mientras se encuentran improvisando.

En el año 2012, en un intento por identificar los correlatos neuronales de la improvisación espontánea, los investigadores Siyuan Liu  y colaboradores compararon el freestyle con el rap ensayado, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional de 12 artistas masculinos para determinar qué áreas del cerebro se iluminaban mientras los raperos hacen freestyle. El análisis de las resonancias demostró que en la improvisación se activan múltiples áreas del cerebro las cuales son encargadas de generar y procesar los componentes lógicos y creativos a la hora de realizar una improvisación. Estas áreas son la corteza prefrontal medial y dorsolateral, las cuales se encuentran conectadas con diferentes estructuras del cerebro como el hipocampo, permitiéndole al improvisador desarrollar conexiones neuronales mediante la evocación de emociones, memoria y conductas. Estas conexiones se realizan independientemente del estímulo que se esté generando en ausencia de supervisión consciente y el control de los procesos que regulan las emociones y la motivación por parte de este.

Además, en el estudio lograron determinar que existen correlaciones generalizadas que están relacionadas directamente con la improvisación, entre la corteza prefrontal medial, corteza cingulada, las áreas perisilvianas y la amígdala, lo que concluye que hay toda una red neural  que tiene la capacidad de vincular múltiples factores que están alrededor de la improvisación como: la motivación, el lenguaje, el afecto, el movimiento y diferentes emociones que se experimentan  a la hora se realizar freestyle rap.

Liu, S., Chow, H., Xu, Y. et al. Neural Correlates of Lyrical Improvisation: An fMRI Study of Freestyle Rap. Sci Rep 2, 834 (2012). https://doi.org/10.1038/srep00834 Beaty RE. The neuroscience of musical improvisation. Neurosci Biobehav Rev. 2015;51:108-117. doi:10.1016/j.neubiorev.2015.01.004

Dhakal K, Norgaard M, Adhikari BM, Yun KS, Dhamala M. Higher Node Activity with Less Functional Connectivity During Musical Improvisation. Brain Connect. 2019;9(3):296-309. doi:10.1089/brain.2017.0566

Foto por Aleksandr Neplokhov en Pexels.com

Deja un comentario