
La obesidad infantil es uno de los desafíos de salud pública más serios del siglo XXI con consecuencias adversas duraderas y de gran alcance para los resultados de salud. Se estima que más de 42 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad, y si las tendencias actuales continúan, se estima que 70 millones de niños tendrán sobrepeso u obesidad para 2025; lo que hará de este un problema de salud importante. La obesidad en la niñez y la adolescencia tiene consecuencias adversas duraderas y de gran impacto, en particular, la aparición de síntomas afectivos que pueden evolucionar a trastornos psiquiátricos en la adolescencia o adultez temprana. Los de mayor prevalencia son los siguientes:
Depresión y ansiedad
Recientes investigaciones sugieren que el aumento de peso durante la adolescencia puede estar relacionado con la depresión, los estados de ánimo negativos y la baja autoestima. Los trastornos de ansiedad y el estrés asociados con el sobrepeso u obesidad infantil están menos documentados. Estudios recientes indican que las niñas tienen mayor posibilidad de desarrollar ansiedad social y depresión que los niños.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más comunes y se estima que afecta entre el 5% y el 10% de los niños en edad escolar en todo el mundo. En relación con el TDAH y la obesidad infantil, hay estudios que informan una mayor incidencia de niños con obesidad y TDAH, y mayor probabilidad de que los niños con TDAH se conviertan en obesos cuando no usan medicamentos para el TDAH. Por el contrario, se observó una menor incidencia de sobrepeso y obesidad en niños con tratamiento para el TDAH.
Autoestima
Las investigaciones confirman que los niños con sobrepeso u obesidad tienen una autoestima significativamente más baja que sus compañeros de peso normal. Es interesante notar que la crianza de los hijos no está asociada con la insatisfacción corporal del niño, pero la capacidad de respuesta de los padres al sobrepeso u obesidad está asociada positivamente con la autoestima del niño.
Conducta y estigmatización
Los niños con sobrepeso y obesidad tienen más probabilidad de experimentar problemas psicosociales y clínicamente significativos que sus compañeros de peso saludable como desobediencia, comportamiento disruptivo, agresividad, abuso físico y verbal. Otros problemas incluyen problemas con los compañeros, problemas de falta de atención asociado a síntomas emocionales. Los estudios informan que las burlas y el acoso intenso y persistente experimentados desde la infancia influyen en las complicaciones psicológicas.
Trastornos de la alimentación
Hay una clara superposición con la obesidad y los trastornos alimentarios, siendo las niñas más vulnerables a los problemas del estado de ánimo y alimentarios como comorbilidad. Las investigaciones demuestran que el 25% de las niñas utilizan conductas extremas para el control de peso, como inducir el vómito, abusar de los laxantes, pastillas para adelgazar, ayunar o fumar. Los estudios han informado que los niños y adolescentes con obesidad son más propensos a informar una mayor insatisfacción corporal, mostrar un comportamiento de dieta extremo, síntomas de trastornos alimentarios y problemas psicosociales asociados clínicamente, en comparación con sus compañeros de peso saludable.
Finalmente, estos hallazgos en sí mismos reflejan el desafío de investigar y comprender los factores complejos asociados a la obesidad infantil y el bienestar psicológico. Es necesario un enfoque cohesivo y estratégico para abordar la epidemia de la obesidad, para combatir esta tendencia creciente que compromete la salud y el bienestar de las futuras generaciones y afecta gravemente los recursos y los costos económicos.
Bibliografía
- Rankin, J., Matthews, L., Cobley, S., Han, A., Sanders, R., Wiltshire, HD y Baker, JS (2016). Consecuencias psicológicas de la obesidad infantil: comorbilidad psiquiátrica y prevención. Salud, medicina y terapéutica de los adolescentes , 7 , 125–146.
- Small, L., & Aplasca, A. (2016). Child Obesity and Mental Health: A Complex Interaction. Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 25(2), 269–282.
- Kalarchian, M. A., & Marcus, M. D. (2012). Psychiatric comorbidity of childhood obesity. International review of psychiatry (Abingdon, England), 24(3), 241–246.
- Halfon, N., Larson, K., & Slusser, W. (2013). Associations between obesity and comorbid mental health, developmental, and physical health conditions in a nationally representative sample of US children aged 10 to 17. Academic pediatrics, 13(1), 6–13.
- Imagen tomada de Vector de dieta creado por vectorjuice – http://www.freepik.es
