La epilepsia es una enfermedad cerebral caracterizada la actividad neuronal anómala y excesiva. Esta es identificada por la aparición de al menos dos crisis no provocadas en un intervalo mayor de 24 horas, una crisis no provocada con alta probabilidad de recurrencia en los próximos 10 años o un diagnóstico de alguno de los síndromes epilépticos. La epilepsia es registrada en más del 60% de los pacientes por medio del electroencefalograma y clínicamente cuenta con múltiples manifestaciones dependiendo del lugar del cerebro en donde se originen, además de la causa desencadenante. Si bien entre estas manifestaciones las más reconocibles se encuentran los movimientos tónicos y/o clónicos generalizados, los movimientos repetitivos e involuntarios en una extremidad, y la pérdida de la consciencia transitoria sin alteraciones motoras evidentes, también se han asociado manifestaciones psiquiátricas a la presentación de la enfermedad.
Las comorbilidades psiquiátricas y neurológicas son comunes en personas con epilepsia y afectan cerca del 30 al 50% de los pacientes. En cuanto a las primeras, se estima una prevalencia a lo largo de la vida del 35%, predominantemente trastornos de ánimo y ansiedad. Muchos de los trastornos psiquiátricos primarios, entre estos el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del estado de ánimo, ansiedad y psicóticos, presentan un mayor riesgo de desarrollar epilepsia y comorbilidades neurológicas por lo que se establece entre ellos una relación bidireccional, haciendo referencia a que posiblemente compartan mecanismos fisiopatológicos comunes.
Los síntomas psiquiátricos están más relacionados a la epilepsia focal del lóbulo temporal en donde se ubican el área receptiva primaria auditiva, área de asociación, memoria y emociones. El foco epileptogénico en el lóbulo temporal se encuentra en aproximadamente el 70% de los pacientes con epilepsia, lo que explica la frecuencia de aparición de las manifestaciones psiquiátricas y sus características.
La aparición de síntomas afectivos se relaciona a un peor pronóstico de la epilepsia, mayor resistencia al tratamiento, recurrencias y mayor riesgo de muerte prematura por causas externas como el suicidio, siendo 5 veces mayor que en la población general. Estos síntomas pueden presentarse durante el período alrededor del ictus o presentación de los síntomas, clasificándose según su relación con la convulsión en preictales, ictales, posictales e interictales. Debemos estar alerta ante la aparición de estos síntomas ya que pueden determinar el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.
Estas manifestaciones psiquiátricas no sólo hacen parte de las comorbilidades de la epilepsia cuando configuran un trastorno psiquiátrico, sino que pueden ser formas de presentación de la misma. Este es el caso de la psicosis ictal, en donde las manifestaciones psiquiátricas como delirios, alucinaciones y alteraciones del comportamiento se dan en el momento de la actividad eléctrica anormal con pocos o ningún movimiento sugestivo de convulsión, por lo que pueden confundirse con delirium u otras psicosis pasando desapercibida en muchas ocasiones la epilepsia. Esto nos muestra la importancia de la adecuada historia clínica, que incluya la información brindada por los familiares y que nos permita descartar causas secundarias de psicosis teniendo presente que las manifestaciones clínicas son el indicador esencial y más utilizado en medicina para aproximarnos a los diagnósticos.
Bibliografía:
- Tolchin, Benjamin et al. Neuropsychiatric Aspects of Epilepsy. Psychiatric Clinics, Volume 43, Issue 2, 275 – 290. 2020
- Lopez, Francisco. Manual de Práctica Clínica en Epilepsia. Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la SEN 2019
- Joanna Whitson, Niruj Agrawal, Chapter 17 – Epilepsy and psychosis, Editor(s): Marco Mula, The Comorbidities of Epilepsy, Academic Press, 2019.
- https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Epilepsia-mucho-mas-que-convulsiones.aspx. Boletin de Prensa Minsalud No016 de 2017
- Kanner, A. M. (2016). Psychiatric comorbidities in epilepsy: Should they be considered in the classification of epileptic disorders? Epilepsy & Behavior, 64, 306-308. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2016.06.040
- Barry S Fogel. Donna B Greenberg. Psychiatric Care of the Medical Patient Oxford University Press. 2015.
- Imagen tomada de: Hand drawn vector created by freepik – www.freepik.com
