EL BAJO CONSUMO DE GRASAS SALUDABLES Y SU RELACIÓN CON COMPORTAMIENTO SUICIDA

Los ácidos grasos son un conjunto amplio de moléculas con distintas características. Por ejemplo, los hay de cadena corta, de cadena larga, insaturados y saturados. En la dieta se obtienen los ácidos grasos, desde saturados, insaturados, trans, de cadena corta, media, larga y muy larga. Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), y en especial los ácidos grasos omega 6 y omega 3, se consideran en la actualidad como los de mayor relevancia dado que además de aportar energía, se pueden biotransformar, generando componentes bioactivos con variadas acciones fisiológicas. Estos PUFA se encuentran especialmente en alimentos como aceites de semillas (girasol), soja, cacahuete, frutos secos (almendras, nueces), pescados, y en las margarinas vegetales. Siempre que se pueda se debe sustituir el consumo de las grasas saturadas por el consumo de PUFA, por ejemplo, tomando más pescado que carne y grasas vegetales en lugar de animales. Hay dos tipos de PUFA que son esenciales: omega 3 (abundante en el pescado ) y omega 6 (abundantes en el aceite de girasol y los frutos secos), el organismo no puede producir por sí solo estas dos grasas, así que deben ser incorporados a través de los alimentos.

En la búsqueda de biomarcadores y factores de riesgo modificables para el suicidio, el estado de los lípidos ha despertado un interés considerable, aunque la conexión entre los lípidos y el suicidio no está exenta de controversia. Las principales categorías de lípidos que se han informado como relacionados con el suicidio incluyen los PUFA. La investigación sobre los efectos de los lípidos en el estado de ánimo y el riesgo de suicidio incluye enfoques epidemiológicos, estudios de cohortes y ensayos clínicos. Varios estudios han relacionado los PUFA con el riesgo de suicidio. Un estudio de casos y controles de pacientes de la sala de emergencias mostró que los niveles de ácido eicosapentaenoico (EPA, 20:5n-3) en los glóbulos rojos eran más bajos en los que intentaban suicidarse en comparación con los controles. En otro estudio se determinó que, los porcentajes bajos de ácido docosahexaenoico predijeron el comportamiento suicida en pacientes con depresión mayor. Finalmente, un gran estudio retrospectivo de casos y controles (n = 1600) del personal militar estadounidense en servicio activo determinó que los niveles bajos de PUFA estaban asociados con un mayor riesgo de suicidio en comparación con otras causas de muerte. También se ha reportado niveles más bajos en plasma de PUFA en pacientes deprimidos en comparación con controles sanos. Esta relación es relevante ya que la depresión es uno de los principales factores de riesgo asociados a la conducta suicida. También se ha observado que otro factor de riesgo de suicidio, la presencia de rasgos impulsivos/agresivos, se asocia con PUFA más bajos. En pacientes con autolesiones deliberadas, se observan correlaciones entre niveles plasmáticos bajos de PUFA y puntuaciones más altas de impulsividad.

Los mecanismos que relacionan los PUFA con el riesgo suicida incluyen la alteración de la estructura de las balsas lipídicas de la membrana, lo que afecta el funcionamiento de las proteínas unidas a la membrana, incluidos los transportadores de serotonina (SERT) y receptores de serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT), dadas las asociaciones de la vía serotoninérgica con el comportamiento suicida. También se ha descrito la inflamación como mecanismo relacionado. Uno de los hallazgos más sólidos que respaldan la importancia etiológica de la inflamación es que la depresión y las tendencias suicidas se inducen en personas médicamente enfermas tratadas con la citocina interferón alfa (IFN-α). Algunos PUFA ejercen efectos inhibitorios sobre el factor nuclear promotor de la inflamación.

De acuerdo con lo anterior, se establece una razón adicional que determina la importancia del consumo de grasas saludables; esto teniendo en cuenta que muchas personas privan su organismo del consumo de grasa en general, y como consecuencia de ello, pueden tener efectos perjudiciales no solo en la salud física sino también en su salud mental.

Bibliografía

Sublette ME. Lipids and Suicide Risk. Curr Top Behav Neurosci. 2020;46:155-177. doi: 10.1007/7854_2020_163. PMID: 32840861.

Daray FM, Mann JJ, Sublette ME. How lipids may affect risk for suicidal behavior. J Psychiatr Res. 2018 Sep;104:16-23. doi: 10.1016/j.jpsychires.2018.06.007. Epub 2018 Jun 12. PMID: 29920417; PMCID: PMC6102068.

Deja un comentario