Por mucho tiempo, las personas siempre hemos experimentado y también escuchado acerca de la poca eficacia que tienen muchos fármacos, ya que no les quita o disminuye el dolor de cabeza, el espasmo muscular e incluso que nada les sirve para quitar su malestar general. En el ámbito clínico, se han observado fallas en el tratamiento terapéutico de los medicamentos de los pacientes, incluso se ha visto que algunos de ellos responden mejor o peor partiendo de la misma dosis(1).
Los determinantes de la respuesta a los fármacos dependen de diferentes factores como la adherencia, que es el cumplimiento del paciente de la prescripción farmacológica, los propios del fármaco como la presentación del mismo, la dosis, la biodisponibilidad que es la cantidad y la velocidad con la cuales un fármaco ingresa al organismo (se absorbe) y llega a estar disponible en el sitio de acción, la activación metabólica y la excreción de este, además de la intolerancia intestinal, la cual juega un papel importante, debido a que algunos medicamentos tienen una alta concentración a nivel intestinal a causa de su formulación prolongada, por último, siendo uno de los factores más importantes, el componente genético de cada persona en respuesta al fármaco(1), (2).
En la actualidad, sabemos que existe una rama de la farmacología y de la genética, la cual se encarga de estudiar las distintas respuestas de los fármacos en el organismo, partiendo de la información genética de cada individuo (3). En 1959 Vogel, fue el primero en introducir el termino farmacogenética para explicar dicha variación (4), ya que se hizo evidente la alta variabilidad en la respuesta clínica (5). Dentro de las aproximaciones que se tienen en la actualidad, se sabe que la farmacogenética utiliza la información genética del paciente (presente en el ADN) para seleccionar el tratamiento farmacológico más apropiado, maximizando la eficacia terapéutica y minimizando los efectos adversos(6).
Hoy en día, sabemos que esta puede aplicarse en todas las ramas de la medicina, incluyendo neurología y psiquiatría, esto con la finalidad de que en el futuro podamos hacer medicina personalizada y los resultados puedan observarse con la mejoría de los pacientes. Este es un campo relativamente nuevo en la investigación, en donde uno de los principales desafíos de los farmacólogos y genetistas es identificar e incrementar el número de variantes genéticas en las poblaciones para seleccionar de forma específica y efectiva el medicamento adecuado para cada paciente.
Bibliografía.
1. Arwood MJ, Dietrich EA, Duong BQ, Smith DM, Cook K, Elchynski A, et al. Design and early implementation successes and challenges of a pharmacogenetics consult clinic. J Clin Med. 2020;9(7):1–18.
2. Zhang G, Nebert DW. Personalized medicine: Genetic risk prediction of drug response. Pharmacol Ther [Internet]. 2017;175:75–90. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.pharmthera.2017.02.036
3. McInnes G, Lavertu A, Sangkuhl K, Klein TE, Whirl-Carrillo M, Altman RB. Pharmacogenetics at Scale: An Analysis of the UK Biobank. Clin Pharmacol Ther. 2021;109(6):1528–37.
4. Lares-asseff I, Trujillo-jiménez F. Farmacogenética y su importancia en la clínica. Gac Med Mex. 2001;137(3):227–36.
5. Gurrola S, Guevara E, Ramírez H. Farmacogenética y farmacogenómica: hacia una medicina personalizada. Rev Fac Med UNAM [Internet]. 2010;53(2):55–9. Available from: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2010/un102c.pdf
6. Órgano oficial de la Asociación Para el Progreso de la Biomedicina Órgano oficial del Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet , Pachuca , Órgano oficial de la Asociación Para el Progreso de la Biomedicina Órgano oficial del Instituto de Estudios Su. 2021;6.
