La red neuronal por defecto es un concepto poco conocido en la sociedad, pero que se encuentra muy relacionado con el día a día de cada uno de nosotros. En esta época del año que muchos estamos regresando a las actividades laborales, luego de un merecido descanso, esta red ha estado mucho más activa que el resto de nuestro año escolar o laboral. La forma más sencilla de explicar de que se trata es relacionándola con muchos de los dispositivos electrónicos que manejamos diariamente y que tienen un modo de función o parámetros por defecto, a los cuales podemos regresar cuando algo no va bien con el dispositivo. Nuestro cerebro también cuenta con esta función, aunque en el caso del cerebro, esta se activa automáticamente cada vez que no prestamos atención a una tarea en especial: cuando descansamos, antes de dormir o en situaciones donde nuestra mente divaga espontáneamente.
Al ser una red neuronal, nos referimos a un conjunto de neuronas que se activan e intercambian información entre ellas con un fin especifico. Se ha descrito que esta red está relacionada con modos internos de cognición o de función del cerebro, donde se rememoran hechos del pasado, se interpretan actividades sociales y se hacen simulaciones del futuro mientras se presta poca atención al medio externo o a alguna actividad en particular. Esta red fue descubierta por serendipia, al evaluar las zonas del cerebro que se activaban al realizar una actividad en particular como identificar un objeto en un conjunto de ellos con la ayuda de las neuroimágenes. Los investigadores lograron evidenciar que cuando los sujetos no estaban realizando la actividad, se activaban unas áreas del cerebro diferentes a las que se activaban cuando realizaban la tarea. Estas observaciones fueron reproducidas en diferentes personas y hoy en día cuenta con muchos estudios en humanos y otras especies animales que dan cuenta que nuestro cerebro se activa diferente cuando lo creemos inactivo.
Los estudios sobre la red neuronal por defecto aumentan año tras año y muestran la gran complejidad de nuestro cerebro, dando cuenta de las áreas involucradas y su participación en el funcionamiento del mismo. A su vez, se ha descrito que alteraciones en el funcionamiento de la red neuronal por defecto pueden estar relacionadas con enfermedades como el Alzheimer, el autismo, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión. Aunque sabemos que estas alteraciones pueden estar relacionadas con nuestros genes o eventos relacionados con el desarrollo del cerebro durante la gestación y el crecimiento, también es importante dar cuenta de la necesidad de un descanso adecuado para permitir al cerebro un equilibrio y un funcionamiento óptimo del mismo. Así que el ocio y el descanso, curiosamente, son formas de activar el cerebro en la red neuronal por defecto y es tan importante como las actividades en las que nos enfocamos a diario para lograr un objetivo.
Buckner RL, DiNicola LM. The brain’s default network: updated anatomy, physiology and evolving insights. Nat Rev Neurosci. 2019;20(10):593–608.
Foto de portada por John Fredy Castro. Municipio de Moñitos, Departamento de Córdoba, Colombia.

Un comentario en “Vacaciones y la red neuronal por defecto”