En las investigaciones científicas se logran obtener datos en donde se busca cuantificar el efecto de las enfermedades. Es claro que en muchas poblaciones los datos obtenidos no existen o no son de buena calidad, por tanto son múltiples las formas de monitoreo que se le debe realizar a las enfermedades. Dentro de estos se debe evaluar los elementos del proceso salud-enfermedad, en donde se incluyen: signos, síntomas, costos económicos y sociales, discapacidad y mortalidad; ya que estos elementos marcan de manera importante la severidad de las patologías. Cuando se habla de enfermedades que comprometen la forma en cómo viven las personas como en el caso de las neurológicas, se vuelve importante mencionar la carga de la enfermedad, la cual es la medida de las pérdidas de salud atribuidas a diferentes enfermedades y lesiones, incluyendo las consecuencias mortales y discapacitantes. Los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD- AVISAS-DALYs), hacen parte de estas medidas, estos son indicadores muy importantes ya que permiten hacer comparaciones en el tiempo, entre diferentes lugares e incluyen la mortalidad y discapacidad, con estos datos se pueden generar prioridades de intervención, realizar actividades de promoción, prevención y rehabilitación.
El primer estudio de carga de enfermedad a nivel mundial fue realizado con los datos disponibles en el año 1990, se llevó a cabo por la Escuela de Harvard de salud pública y el Banco Mundial en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Para el año 2000 el número de DALYs por causas neurológicas a nivel mundial fue de 92.392.000, de esos 1.510.000 fueron causados por la esclerosis múltiple, para el año 2005 los DALYs totales fueron de 94.608.000, de los cuales 1.586.000 se deben a la esclerosis múltiple. En la región de las Américas, varios países realizaron estudios de carga de la enfermedad a inicios de los años 90, México, Chile y Colombia fueron los primeros, encontrando como común denominador que las enfermedades no transmisibles son las primeras de mortalidad. Los accidentes cerebrovasculares para el año 2010 fueron responsables de 102 millones de DALYs. Argentina ha realizado estudios de carga de enfermedad con diferentes causas, entre ellas se encuentran las realizadas a las enfermedades neurológicas, en donde encontraron que se perdieron 325.546 DALYs, de las cuales las cerebrovasculares representan el 59,2% de los DALYs neurológicos. La esclerosis múltiple fue responsable de más de 211.000 DALYs en Estados Unidos, 112.000 en India, en Colombia el mismo dato se encuentra alrededor de 3.399 DALYs; se ha estimado que esta enfermedad puede llegar a alterar en al menos el 50% de las habilidades cognitivas y psicológicas. En el caso del Alzheimer y otras demencias se ha encontrado que países como China tienen alrededor de 6 millones de DALYs por esta causa hasta el 2019, en Estados unidos este dato es de aproximadamente en 2 millones, mientras que para Suramérica el país que más tiene es Brasil con algo más de 855.000 DALYs, el dato de Colombia es de más de 186.000. Para el caso del Parkinson, los datos igualmente son liderados por China con más de 1 millon quinientos de DALYs, Estados Unidos mas de 492.000, Brasil 159.000 y Colombia más de 32.000 DALYs. En el caso de la epilepsia los datos van desde más de 2.900.000 de India, más de 1.300.000 de India, en Colombia son de más de 102.000 DALYs.
El cálculo de la carga de la enfermedad permite no solo tener en cuenta los aspectos de mortalidad, si no que permite el registro de los años de vida que pierde las población por una determinada enfermedad, además se da una orientación acerca de los aspectos económicos y sociales que se presentan por las patologías, con esto se podrían tener en cuenta aspectos estratégicos primordiales como la planificación de intervenciones, el suministro y seguimiento de los servicios de salud y la evaluación de éstos, incluidas la calidad y el impacto sobre la población a la cual van dirigidos. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) es un centro de investigación de salud global independiente en la Universidad de Washington, que da acceso libre a datos actualizados sobre la carga de la enfermedad. Los datos puestos a disposición para su descarga por IHME pueden ser utilizados, compartidos, modificados o construidos por usuarios. La información puede ser consultada en la siguiente página: http://ghdx.healthdata.org/us-data.
