Acerca del uso de la marihuana medicinal

Con respecto al uso del cannabis medicinal hay 4 cosas claras: 1. El compuesto medicinal es el cannabidiol (no la composición completa del cannabis). 2. Nunca es la primera opción de tratamiento. 3. Rara vez se usa como único tratamiento (casi siempre va a acompañada de otros medicamentos) y 4. No está indicada en adolescentes por el riesgo de desarrollar alguna enfermedad mental.

Por estos días se ha hablado mucho sobre el uso medicinal de la marihuana y de sus efectos positivos sobre la salud humana. Sin embargo, hay mucha desinformación acerca de este tema, lo que puede llevar a un mal uso de esta sustancia. La prestigiosa revista de temas médicos Lancet publicó un artículo recientemente sobre las enfermedades mentales que pudieran beneficiarse de este tratamiento. El estudio es un metaanálisis en el cual se reúnen muchos estudios sobre el tema y muestran si alguna intervención es eficaz o no. Este tipo de estudios son muy confiables a la hora de tomar decisiones terapéuticas.

En este trabajo, publicado en 2019, se recogieron 83 estudios desde 1980 hasta 2018. Se encontraron 42 estudios sobre tratamiento de la depresión, 31 de la ansiedad, 8 para el trastorno de Tourette y 3 para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De estos artículos se realizó una selección más exhaustiva donde al final se llegó a evaluar el efecto terapéutico del cannabis en 2.552 pacientes con depresión, 605 con ansiedad, 36 con trastorno de Tourette, 30 con trastorno por déficit de atención, 10 con trastorno de estrés postraumático y 281 con psicosis. 

El estudio evaluó el efecto del cannabis medicinal (compuesto: tetrahidrocannabinol con o sin Cannabidiol). Para los pacientes con ansiedad solo fue benéfico (y en bajo grado) en aquellos que además tenían otra enfermedad crónica como cáncer o esclerosis múltiple, no disminuyó la intensidad de la ansiedad en los demás pacientes. En los pacientes con psicosis se observó empeoramiento del estado de salud, aumentando la falta de energía, el aislamiento social y la ausencia de emociones. En los demás pacientes no se encontró una mejoría en la enfermedad de base (no hubo disminución en los síntomas de las enfermedades) y sí aumentó la presencia de efectos adversos. La conclusión a la que llegó el estudio es que a la evidencia que tenemos hoy no se puede recomendar el uso sistemático del cannabis medicinal para los trastornos mentales y que se requieren más estudios de alta calidad en un futuro para poder pensar en recomendar este tratamiento; “el uso de cannabinoides como tratamiento de los trastornos mentales no está justificado en este momento”

La formulación de cannabis medicinal siempre debe ser por un profesional de la medicina con extenso entrenamiento en el área, ya que conocerá las indicaciones y contraindicaciones de este tratamiento y podrá hacer un seguimiento idóneo de los efectos esperados. La marihuana para consumo inhalado (cigarrillo) no tiene claras las concentraciones de los compuestos y no tiene uso medicinal en ningún escenario. Es necesario leer de forma crítica la información que se obtenga de la marihuana para evitar efectos deletéreos en la salud.

Artículo:

Black N, Stockings E, Campbell G, Tran L, Zagic D, Hall W, Farrell M, Degenhardt L. (2019) Cannabinoids for the treatment of mental disorders and symptoms of mental disorders: a systematic review and meta-analysis. Lancet Psychiatry S2215-0366(19)30401-8.

Foto de Hoja creado por jcomp – www.freepik.es

Deja un comentario