Abuso infantil y trastornos mentales

Esta semana me gustaría comentar sobre un artículo que relaciona diferentes tipos de abuso infantil y la aparición de trastornos mentales en la edad adulta.

El artículo fue publicado en el 2014 en la revista CMAJ y lleva como nombre Child abuse and mental disorders in Canada (Abuso infantil y trastornos mentales en Canadá). He querido explicar este artículo debido a la dificultad que tenemos los científicos para explicar el origen de los trastornos mentales desde la neurobiología. Hasta el momento no se logra descifrar con exactitud qué pasa en el cerebro de las personas que padecen de esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, ansiedad, abuso de drogas y de alcohol, entre otros trastornos psiquiátricos. Este artículo logra mostrar de forma simple uno de los varios elementos que hacen parte de una compleja red de eventos biológicos, psicológicos y sociales que pueden generar cambios imperceptibles en nuestro cuerpo, pero que con tiempo propician el mal funcionamiento del mismo.

Los autores del artículo, que pertenecen a la Universidad de Manitoba y McMaster en Canadá, obtuvieron los datos de una encuesta realizada a más de 25.000 personas mayores de 15 años sobre salud mental en el 2012. La encuesta evaluaba el abuso físico, sexual y la exposición a violencia de pareja de los participantes cuando eran menores de 16 años. Los participantes también informaron de características relacionadas con la presencia de trastornos mentales durante su vida, incluidos depresión, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad generalizada, abuso / dependencia del alcohol y drogas, así como el diagnóstico previo de trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico, fobia, discapacidad de aprendizaje, trastorno por déficit de atención y trastornos alimentarios. Por último, se evaluó en los participantes si durante su vida habían pensando seriamente en suicidarse o tenido intentos de suicidio.

Los resultados del artículo evidencian una situación que en Colombia desconocemos y que hacen parte de una problemática social que tiene un impacto directo sobre la salud mental de nuestra población. En el estudio se describe que de cada 10 personas, 3 han padecido algunos de los 3 tipos de abuso, siendo el abuso físico el más común. Los investigadores evidencian que los 3 tipos de abuso infantil, se relacionan con el aumento de la posibilidad de presentar un trastorno mental o intentos de suicidio durante la vida del que lo padece. A su vez, se describe que, a mayor número de abusos en la infancia padezca un niño, la posibilidad de desarrollar un trastorno mental aumenta considerablemente. Asimismo, se llega a confirmar que un individuo que ha padecido los 3 tipos de abuso en su infancia puede tener 27 veces más posibilidad de un intento de suicidio que una persona que no ha sido expuesto al maltrato infantil. Estos resultados nos llevan a pensar en las condiciones actuales de nuestros niños y la salud mental de los adultos del futuro.

Deja un comentario